top of page

La actualidad del desempleo en Colombia preocupa

imagen hipermedios.jpg

El último informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para junio del presente año 2019 ubica la tasa de desempleo en 9.4%, lo cual evidencia un incremento del 0.36% si se compara con el mismo período del año inmediatamente anterior cuando dicha tasa era del 9.1%. Pese a esto es necesario mencionar que tal comportamiento ha presentado una leve mejoría en lo corrido del año, pues para enero se registró un 12.8% (el más alto desde 2011); en febrero, 11.8%; en marzo, 10.8%; en abril, 10.3% y en mayo 9.4%.

​

En el caso de algunos centros urbanos del país, la tasa de desempleo se ubicó en 10.7% en promedio. Siendo las ciudades más afectadas Quibdó, Valledupar, Armenia y Cúcuta con tasas del 20.3%, 16.2%, 15.8% y 15.6% respectivamente. Caso contrario sucede con las ciudades de Cartagena (7.3%), Barranquilla (8.0%) y Pereira (8.2%). Por su parte la capital del Tolima registró una tasa de desempleo del 15.4% ocupando el sexto lugar a nivel nacional en esta materia y presentando un incremento del 3.9% si se compara con el mismo período del año inmediatamente anterior.

​

Al hablar de desempleo en Colombia, no se puede omitir el impacto causado por la constante migración de población venezolana. Este grupo humano ha presentado una tasa de desempleo relativamente estable durante el pasado mes de junio, especialmente si se compara con el mismo período del año 2018 donde se evidencia un incremento de apenas 0.1% pasando de 19.3% a 19.4%. A su vez, dicho impacto se puede ver reflejado en un incremento de tres puntos porcentuales en la tasa de informalidad de la ciudad de Cúcuta (70%) si se contrasta con el primer trimestre del presente año.

​

¿Cómo se explica este comportamiento del mercado laboral?, Juan Daniel Oviedo, director del DANE expresa su punto de vista: “Pese al incremento en el desempleo, nos aproximamos a un período de estabilidad; tenemos una perspectiva alentadora ya que, desde septiembre del 2018 no registrábamos reducción en la tasa urbana y el 9,4% de junio nos despeja muchas inquietudes”. Oviedo también rescató el aporte del sector construcción al empleo, recalcando que éste representa un 7% del total de mano de obra en el país.

​

Con base en el informe del DANE se puede inferir que alrededor de 95.000 colombianos más en edad de trabajar se encuentran sin empleo actualmente, engrosando a su vez la alarmante cifra de 2.3 millones de desocupados para junio del presente año. Se puede concluir que factores estructurales como una silenciosa reforma tributaria, el aumento en el salario mínimo, la llegada de migrantes venezolanos y principalmente, la poca capacidad estatal para generar empleo son los determinantes para la presente situación, la cual no parece tener solución clara en el corto plazo.

bottom of page